Saltar al contenido

¿Cómo funciona un patinete eléctrico?

como funciona un patinete electrico

Los desplazamientos por las ciudades se han convertido en todo un reto, en toda una locura. Es precisamente por este motivo que el lanzamiento al mercado de los patinetes eléctricos supuso una verdadera revolución para saltarse los temidos atascos y librarse de tomar el transporte público.

Pero no para todo el mundo es tan sencillo, aquí tenemos la respuesta para ayudarte a saber cómo funciona un patinete eléctrico.

Su compacto y ligero diseño sumado a la rapidez con la que permiten llegar a los diferentes sitios a los que tengamos que acudir diariamente, hacen de estos monopatines eléctricos unos grandes aliados. Pero si queremos adentrarnos en las profundidades de los patinetes eléctricos resulta conveniente conocer cómo funciona un patinete eléctrico.

¿Cómo funcionan los patinetes eléctricos?

Es indiscutible que la aparición de los patinetes eléctricos se ha convertido en una magnífica solución para desplazarse en el interior de las ciudades de manera cómoda, segura, rápida y eficiente, pudiendo escapar de las congestiones del tráfico tan habituales en las ciudades.

Los patinetes tradicionales dieron paso a los patinetes eléctricos y éstos han logrado transformarse para muchas personas en el vehículo definitivo para sus desplazamientos diarios, ya que permiten ahorrar mucho tiempo y dinero, además de cuidar del medio ambiente, ya que no expulsan gases contaminantes de ningún tipo.

razor E100 morado

Funcionamiento de los monopatines eléctricos

Quienes se pregunten ¿cómo funciona un patinete eléctrico? Han de saber que su motor eléctrico es alimentado por baterías, y que éste es accionado mediante un controlador que se encarga de controlar la potencia que entrega el motor. La potencia del motor se transforma en movimiento en sus ruedas debido a la transmisión con la que cuentan este tipo de aparatos.

Los patinetes eléctricos funcionan a través de baterías que son fácilmente recargables, las cuales suelen ser de plomo o bien de litio. La resistencia o, mejor dicho, la autonomía que son capaces de brindar este tipo de baterías garantiza poder llevar a cabo hasta un máximo de 65 km., una distancia más que suficiente para poder desplazarse sin problemas a realizar cualquier gestión, acudir a cualquier reunión con amigos, hacer cualquier pequeña compra o similar.

Señalar que el motor del patinete eléctrico suele estar montado en el bastidor. Por otro lado, hay que destacar que la electricidad que es producida por la batería se transmite de vuelta al motor mediante una red de cables.

Según el tipo y el modelo del patinete, el motor podría hacer que la rueda delantera, o bien que ambas ruedas, giren para lograr impulsar este vehículo hacia adelante. Si bien es cierto que con este tipo de patinetes se podrán recorrer hasta unos 65 km, también hay que destacar que por norma general su velocidad nunca sobrepasará los 30-35 km. por hora.

Y así es como funciona el motor de un patinete eléctrico.

Mantenimiento de los patinetes eléctricos

Como ha podido verse, el funcionamiento de los patinetes eléctricos es tremendamente sencillo, de modo que resulta muy poco probable que den fallos, son vehículos que brindan una gran fiabilidad. Sin embargo, si se desea garantizar un funcionamiento óptimo es clave prestar atención a su mantenimiento.

A pesar de que no sea necesario llevar a cabo tareas de mantenimiento exhaustivas para que su estado de conservación sea el adecuado, si que es cierto que será preciso tener en cuenta lo siguiente:

Mantenimiento de la transmisión

Si nos centramos en los patinetes eléctricos que vienen equipados con una transmisión de cadena o correa, es clave que la misma se encuentre bien tensada. El tensado óptimo se consigue cuando se deja aproximadamente un 1 centímetro de juego cuando movemos la cadena o correa con el dedo.

En el caso de que vengan equipados con transmisión por correa también será necesario preocuparse por su mantenimiento, debemos mantenerla bien engrasada realizando esta tarea de forma periódica.

Mantenimiento de las baterías

Las baterías elaboradas con plomo deben cargarse después de cada uso, debiendo evitar dejarlas sin nada de carga, ya que esto les es perjudicial. Además, también se aconseja cargarlas cada dos meses, cuando hayan pasado largos periodos sin que las mismas hayan sido utilizadas. De hecho, se puede afirmar que el fallo más común de las baterías de los patinetes eléctricos, y de las baterías en general, suele producirse por la falta de uso.

Mantenimiento de los frenos

Es necesario que los frenos sean comprobados y reajustados cada cierto tiempo, ya que con el uso pueden desajustarse y no funcionar tan adecuadamente como en las primeras veces de uso.